Caracas, la Sucursal del Cielo - Lurdes Basolí

Lurdes R. Basolí, con estudios de postgrado en Fotoperiodismo e Imagen Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona, comenzó su carrera profesional en 2005, haciendo reportajes para revistas españolas y americanas. Más tarde se involucró en sus propios proyectos de fotografía documental. Su proyecto a largo plazo sobre la violencia en Caracas, recibió la beca FotoPres'09, fue seleccionado en PHotoEspaña 2008, y fue presentado en el Festival de Fotografía Noorderlicht en 2009.

“La Sucursal del Cielo” propone un blanco y negro de rayos X de una guerra sin fin. En Caracas, una ciudad donde cada año matan a miles de jóvenes, ellos son las víctimas directas o colaterales de un conflicto social y urbano donde las balas y la sangre se mezclan con las drogas y culebras (problemas entre bandas rivales). El conflicto urbano y social en Caracas permanece inadvertido en el universo mediático actual, de hecho, sólo aparece en los periódicos cuando no hay nada más que hablar, aunque esto es una guerra con todas sus características.


Basolí aborda diferentes situaciones y emociones: la vida y la muerte, el miedo, la impotencia, la ira, la resignación, la desolación, el dolor, etc., centrando su trabajo principalmente en las víctimas, como las madres, hermanas y hermanos, esposas, hijos e hijas, y los heridos. Para completarlo se centra en los victimarios (los que causan la muerte o lesiones), esos niños jóvenes de las favelas con un futuro roto, condenados a matar y morir. Son las víctimas de la sociedad en la que nacieron y que provoca sus propias víctimas. Se encuentran en una espiral de violencia, son parte de una guerra sin nombre. 













































0 comentarios:

Publicar un comentario