Cuba: Campo Adentro - Susan Bank

“Oh Dios, por este lugar cualquier fotógrafo moriría”. Con estas palabras celebró el renombrado artista norteamericano de origen griego Costa Manos (fotógrafo de la agencia Magnus) la serie Campo Adentro, un magnífico ensayo fotográfico realizado por la norteamericana Susan Bank en una comunidad rural de la provincia cubana de Pinar del Río, proyecto que realiza desde el 2002 y que tras su elogiada exposición en la Fototeca de Cuba debió abandonar para su regreso a EE.UU. forzada por las restricciones impuestas por el gobierno de Georges W. Bush a los viajeros a Cuba y al intercambio cultural con la Isla.
 

Confiada en la belleza, la sinceridad y el humanismo de su obra, Bank marchó segura de volver a Cuajaní para continuar el recorrido de su camino descubierto y visitar una y otra vez a sus familias campesinas. Campo Adentro es para la artista un suceso de un inconmensurable valor artístico y social capaz de superar toda posición o confrontación política, una suerte única de creación universal que ha defendido de todo obstáculo y por la que está dispuesta incluso a morir. 
Yo era una vendedora de casas usadas en Filadelfia, cuenta Susan, una mujer que se sentía inmensamente sola y que necesitaba una manera de conectarse al mundo. Entonces descubrí en la fotografía la posibilidad de romper mi aislamiento. Por eso el sujeto de mi trabajo comenzó a ser la gente que lleva consigo el sufrimiento.





































0 comentarios:

Publicar un comentario