El Proyecto 12:31

Tras cenar dos hamburguesas con queso, Joseph P. Jernigan (condenado por asesinato)
se sentó en la cámara de ejecución y se preparó a morir.
Fue ejecutado el 5 de Agosto de 1993, a las 12:31hs por una inyección de cloruro potásico. 


Había donado su cuerpo a la ciencia, pero no sabía que pasaría a ser inmortal formando parte de un experimento científico sin precedentes. Tras la ejecución, su cádaver fue congelado y cortado en 1.871 láminas de escasos milímetros, fotografiado y digitalizado, convirtiéndolo en el primer atlas digital de la anatomia humana: The Visible Human Project.


Para este nuevo proyecto se utilizó el vídeo de dichas capturas, que el director de arte Croix Gagnon y el fotógrafo Frank Schott reprodujeron en su portátil. La fotografía registra la huella de luz que deja la portátil en un entorno oscuro, a modo de light-painting. Los distintos movimientos reproducidos con el ordenador durante cada exposición han creado diferentes formas del cuerpo en cada foto de la serie.


Aunque muchos lo considerarán de mal gusto, el resultado tiene una belleza difícil de cuestionar. Para ayudar a resolver estas dudas éticas, en cualquier caso, es bueno saber que todos los beneficios de la venta de las tomas impresas (una edición limitada de 7 imágenes, a 700 dólares cada una) fue, es o será donado íntegramente a Amnistía Internacional.













0 comentarios:

Publicar un comentario