Martín Chambi Jimenez - El Viejo Perú

Fue un fotógrafo nacido en Coaza, al norte del Lago Titicaca, Perú, pero encontró en el Cuzco más de un motivo para grabar sus imágenes en el corazón de su cámara fotográfica. Es considerado una de las grandes figuras de la fotografía americana. Reconocido por sus fotos de profundo testimonio social, histórico y étnico, ha retratado profusamente a la sociedad agraria y urbana de los Andes peruanos.

Martín Chambi buscó siempre saber más de su oficio, aprender de sus mayores en Arequipa (donde muy joven conoció a los hermanos Vargas), en el Cuzco, en Lima o en el extranjero. Se dice que tuvo un claro sentido práctico como profesional de la imagen. Esto lo indican especialistas en la materia como el cineasta José Carlos Huayhuaca, autor del libro "Martín Chambi, fotógrafo", quien sentencia que éste era un hombre "con los pies en la tierra", aunque no al punto de hacer cosas por razones monetarias, pues de lo contrario se hubiese quedado en Arequipa, donde tenía más posibilidades que en el Cuzco. Una de las etapas de su vida pocas veces mencionada en detalle ha sido su labor de reportero gráfico para el diario "La Crónica" y la revista "Variedades" (1920-1927).
He leído que en Chile se piensa que los Indios no tienen cultura, que son incivilizados, que son intelectual y artísticamente inferiores en comparación a los blancos y los Europeos. Más elocuente que mi opinión, en todo caso, son los testimonios gráficos. Es mi esperanza que un atestado imparcial y objetivo examinará esta evidencia. Siento que soy un representativo de mi raza; mi gente habla a través de mis fotografías.

Llamado por muchos fotógrafo indígena, yo lo llamaría simplemente un genio de la fotografía, independientemente de su raza. Tuvo la fortuna de ver nacer a quien sería uno de los fotógrafos más representativos del Perú. Considerado el maestro de la luz, supo crear obras que asombrarían en la posteridad, la composición y los contrastes de clarososcuros hicieron de sus temas verdaderas obras de arte. No fue un simple registrador de imágenes fue un creador de realidades y propuestas estéticas. La percepción y concepción indígena yo lo llamaría visión de un artista que supo aprovechar las bondades de su época.
































0 comentarios:

Publicar un comentario