En Silencio - Iván Ferreres

“Le miro a él y me veo a mí.” Con esta frase tan certera resume Ivan Ferreres algo que ya apuntábamos: el proceso de documentar a la propia familia es una manera de indagar en uno mismo, de entenderse y descubrirse. “En silencio” es el reportaje en el que el joven fotoperiodista catalán conjuga el arduo trabajo como agricultor de su padre con su mundo interior, fuertemente influido por una sordera que le afecta desde la infancia.


En su proyecto, que también cuenta con una pieza multimedia, Ferreres combina espacios solitarios con los retratos íntimos de su padre. El blanco y negro es una forma de mostrar visualmente la falta de registros auditivos del protagonista, enfatiza la dureza de la vida del agricultor y ayuda a crear una atmósfera de nostálgica intimidad. Con todo, “En silencio” habla mucho más de la felicidad a través de la aceptación de las dificultades que le ha deparado la vida al padre del autor.
 


Dos temas aparentemente tan distintos como son la dureza de la vida de un agricultor y el silencio son los que Ivan Ferreres conjugó para este trabajo. Con su padre –sordo desde los tres años- como protagonista y el ambiente rural donde él mismo creció como escenario, el fotógrafo catalán diluye fronteras entre la fotografía documental y de autor. “En silencio”, del que también ha producido una pieza multimedia (y un trabajo por el cual fue finalista del Premio Sony que organiza la Fundación Foto Colectania) es una historia de sacrificio, emociones, aceptación y felicidad...

0 comentarios:

Publicar un comentario